ATE - New Carnot Battery

 

La transición hacia una economía sin emisiones de carbono para 2050 requiere una mayor integración de las fuentes de energía renovables en el sistema energético. Esto plantea un desafío importante en el paso de la generación convencional a la intermitente y repercute en la estabilidad de la red eléctrica. Para hacer frente a este reto, se necesitan tecnologías de almacenamiento de energía altamente flexibles, rentables y eficientes en términos de energía y recursos. 

Una solución prometedora es la tecnología de baterías de Carnot, que almacena temporalmente la electricidad en forma de calor, ofreciendo una opción potencialmente barata e independiente de la ubicación para el almacenamiento de electricidad a media y gran escala. Las baterías de Carnot son una alternativa ecológica a las baterías eléctricas tradicionales y pueden desempeñar un papel crucial para mitigar la variabilidad de las fuentes de energía renovables aumentando su cuota de producción energética. 

El proyecto "6.05 ATE - Nueva batería de Carnot con gestión inteligente de red" forma parte de la ATE - Agenda para la Transición Energética, y tiene como objetivo probar este tipo de sistema en un entorno real. La agenda ATE está incluida dentro del PRR - Plan de Recuperación y Resiliencia.

 

 

      

 

Objetivos del proyecto

 

Probar el concepto de Batería de Carnot mediante

la instalación de un prototipo a media escala.

Comprender la viabilidad técnica y económica de 

una Batería de Carnot en un entorno industrial. 

     

 

¿Cómo funciona?

 

Estas baterías funcionan convirtiendo la electricidad en energía térmica, almacenando energía térmica utilizando materiales más baratos (por ejemplo, rocas, sales fundidas) para su posterior conversión en electricidad. Además, las baterías de Carnot abren nuevas posibilidades para integrar la gestión de la energía eléctrica y la energía térmica. Según la Agencia Internacional de Energía - Conservación de Energía mediante el Almacenamiento de Energía (AIE-ECES), las baterías de Carnot son muy prometedoras para el avance de las tecnologías de almacenamiento de energía.

 
 

Responsabilidades de los socios

 
  • ​Capwatt: Responsable del apoyo a lo largo del proyecto, de la difusión y comunicación y de la realización del estudio técnico-económico centrado en la simulación de diferentes modelos de negocio;
  • Cátedra Energias Renováveis - Universadade de Évora: Diseño e instalación del prototipo, así como su puesta en marcha, funcionamiento y mantenimiento.

 

Gestión y coordinación de actividades

 

 

Duración del proyecto:

El proyecto tiene una duración de 3 años (enero/2023 - diciembre/2025).

 

Cofinanciado: